Universidad Casa Grande

Modelo de Vinculación con la Comunidad

Identificación de Necesidades
  • Compromisos declarados
  • Planes nacionales de Desarrollo
  • Demandas de actores sociales
  • Realidad local

Enmarcadas →

Dominios Académicos
  • Comunicación estratégica y digital
  • Gestión de Talento Humano y Negocios
  • Arte e industrias creativas
  • Educación, Innovación Pedagógica e Inclusión educativa
  • Políticas públicas, ciudadanía y desarrollo sostenible

A través de →

Modalidades
  • Proyectos de Vinculación Institucional
  • Instancias Académicas
  • Educación Continua
  • Gestión de Redes

Generan →

Proyectos

Contribuyen a:

  • Acciones para el desarrollo sostenible
  • Gestión del conocimiento
  • Perfil de egreso de los estudiantes

Compromisos declarados UCG

Normativa Interna

Normativa Externa

Universidad Casa Grande

Compromisos UCG

La Universidad Casa Grande es consciente del rol de las instituciones de educación superior en la construcción de una sociedad con calidades de vida digna. Por lo tanto, la UCG declara sus compromisos bajo el paraguas de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en la Agenda 2030, de la Organización de Naciones Unidas.

ENTENDEMOS: la educación como la base para mejorar la vida de las personas.

CREEMOS: en el acceso a la educación inclusiva y equitativa para todas las personas.

NOS COMPROMETEMOS: a formar educadores capaces de hacer un cambio trascendente en la sociedad.

ENTENDEMOS: que para avanzar, la sociedad necesita terminar con las prácticas discriminatorias basadas en el género.

CREEMOS: en el acceso a la igualdad de derechos y la eliminación de prácticas nocivas hacia las mujeres.

NOS COMPROMETEMOS: a promover una cultura de respeto y oportunidades para todas las mujeres y niñas.

ENTENDEMOS: la inclusión como el reconocimiento y respeto a las diferencias.

CREEMOS: en la importancia de construir comunidades diversas.

NOS COMPROMETEMOS: a fomentar una cultura de inclusión en toda la comunidad educativa.

ENTENDEMOS: que los patrones climáticos están cambiando de forma alarmante.

CREEMOS: en la promoción de un desarrollo sostenible.

NOS COMPROMETEMOS: a tomar medidas responsables para mitigar los efectos del cambio climático.

ENTENDEMOS: que el mundo enfrenta un crecimiento urbano sin precedentes.

CREEMOS: en la importancia de comunidades resilientes y sostenibles.

NOS COMPROMETEMOS: a contribuir con propuestas que integren esfuerzos públicos y privados.

ENTENDEMOS: que la productividad es esencial para el desarrollo sostenible.

CREEMOS: en un crecimiento económico responsable e inclusivo.

NOS COMPROMETEMOS: a formar profesionales que generen impacto positivo en el desarrollo económico.

Vinculación

Modalidades de Proyectos

La Universidad Casa Grande centra su propuesta educativa y sus proyectos de responsabilidad social en los siguientes dominios académicos: Comunicación Estratégica y Digital, Arte e Industrias Creativa, Educación, Innovación Pedagógica e Inclusión Educativa, Políticas públicas, ciudadanía y desarrollo sostenible; y Gestión, talento humano y negocios.

Los proyectos de vinculación con la comunidad son desarrollados en las siguientes modalidades:

  • Proyectos de aula y laboratorios: Proyectos desarrollados en el marco de una asignatura o laboratorio específico para responder a una necesidad social.
  • Caso social: Simulación con fines pedagógicos desarrollada para la aplicación del conocimiento de los estudiantes para diagnosticar una situación o causa social, desarrollar un proyecto y ejecutarlo.
  • Pasantías comunitarias: Instancia previa al proceso de titulación que busca fortalecer la la gestión de las comunidades, instituciones de servicio público y organizaciones sociales.
  • Proyectos de aplicación profesional: Alternativa de titulación que funciona como la aproximación interdisciplinaria a la resolución de problemas sociales en la que los estudiantes junto a un equipo de docentes expertos

Procesos planificados, ejecutados y evaluados por la Universidad Casa Grande con la intervención de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales. No se enmarcan exclusivamente en instancias académicas.

Actividades de formación presenciales como cursos, talleres y otras actividades académicas con la finalidad de actualizar, capacitar y certificar competencias laborales específicas.